viernes, febrero 09, 2007

CRÍTICA: ADAM STRANGE de Andy Diggle & Pasqual Ferry

Sólo me resta decir que Pasqual Ferry se supera en cada trabajo.

Esto, que parecería más propio del fin de un post, lo sitúo al principio del mismo porque quiero destacar que Ferry es un profesional como la copa de un pino y que con su último trabajo publicado aquí en España, sólo me resta decir: ¡Magnífico!

Lo primero que podemos decir de esta obra es que Ferry está dotado desde el principio de los tiempos, de una capacidad innata para recrear mundos futuristas, irreales, donde la tecnología sobresale como un elemento de primer orden dentro de la propia historia. Es que lo borda. Ya veíamos ese gusto por lo fantástico e imaginario en las diferentes series publicadas en Zona 84 y Cimoc, sobretodo las historias de La ruta de la Medusa y La torre (recopiladas junto a otras historias en un magnífico tomo de Astiberri), lo vimos en su Superman, con arquitecturas y construcciones verdaderamente futuristas, y ahora lo contemplamos en todo su esplendor en la recreación de las construcciones y tecnologías de otros mundos.

En el diseño del personaje como en el contexto en que se mueve, Ferry actualiza y readapta un personaje de finales de los 50 del siglo pasado para adaptarlo a la estética del cómic del siglo XXI, dejando de lado ese aire “pulp” que caracterizaba el personaje creado en su origen por Gardner Fox (más cercano a un Buck Rogers de Philip Francis Nowlan / Dick Calkins, a un Flash Gordon de Alex Raymon, o a un John Carter de Edgar Rice Burroughs) y dándole un tratamiento más moderno acorde con los tiempos que corren. Ya Richard Brunning y los hermanos Kubert intentaron en su momento esa actualización y revitalización del personaje, pero era finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado y, naturalmente, aquí teníamos esa estética ochontera que caracterizaba a los cómics de ciencia ficción de esa década, tanto en el dibujo de unos jovencísimos hermanos Kubert (diseño y color) como en la forma de narrar la acción y montarnos la historia por parte del guionista (con esos características ambientaciones paisajísticas y esa pululación de monstruos diversos).

En este cambio estético tan espectacular, como muy bien nos recordó Ferry en el último Expocómic, tiene un papel de primer orden el uso del milagroso photoshop (¿qué me decís de los brillos y reflejos espectaculares que este produce?). Tecnología informática que eleva a la máxima potencia un dibujo ya de por sí espectacular, con el uso de "tintas digitales" (que como dice Ferry "...tratando el lápiz como si fuera la pluma, y calibrándola con el ordenador."), con un estupendo coloreado informatizado aplicado por Dave McCaig para visualizar espacios y contextos propias de la ciencia ficción de hoy en día. Además ese uso del color apagado, oscuro, en toda la miniserie es perfecto para los espacios interiores de naves espaciales, así como la representación del universo infinito exterior.

Además en Adam Strange encontramos un correcto guión por parte de Andy Diggle que redondea esta miniserie, con una narración seria sin carecer en ningún momento de la consabida acción. Da a la historia el ritmo y la tensión apropiada, no haciendo decaer en ningún momento lo que se nos quiere narrar, dando espectacularidad donde es requerida, con un toque de humor mesurado por parte del grupo invitado: los Omega Men.

En resumidas cuentas, una excelente miniserie apropiada para disfrutar de una buena lectura, tanto escrita como visual, con un ritmo adecuado que no decae, ideal para cualquier amante de la ciencia ficción al uso.

Otras lecturas de este cómic las podéis ver en:

- Es la hora de las tortas!!!: Adam Strange de Pascual Ferry.
- Zona Negativa: ZN Reseñas: Adam Strange, de Diggle y Ferry.
- DDT: ¡Adam Strange is back!

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Giuseppe pregunta:

La pinta parece muy buena, pero si no has leido nada de Strange, te enteras o parece que falta algo, como conocer el origen del personaje u otros antiguos compañeros??
Lo digo porque hasta hace un mes no habia oido hablar de Adam.

EduXavi dijo...

Este tomo de “Adam Strange” de Diggle/Ferry se puede leer sin ningún problema aunque no sepas nada del personaje, ya que el guionista te da “señales” a lo largo de la historia para que más o menos sepas de dónde viene el personaje.
De todas formas, Planeta ha sacado al mismo tiempo un tomo de “Adam Strange: El hombre de dos mundos” recopilando los 3 prestigios de Bruning y los Kubert de finales de los 80.
Y supongo que a larga Planeta publicará la serie clásica, con guiones de Gardner Fox y VV. AA. a los lápices, que en EE.UU. saldrá para el verano: “Showcase Presents: Adam Strange Vol. 1 TP”.