viernes, septiembre 19, 2014

“PARÍS PARA LOS AFICIONADOS AL TEBEO (1): ALGUNAS LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS”

Aprovechando una estupenda semana de vacaciones del pasado mes de junio, me organicé una estancia de cinco días en la capital francesa, uno de los destinos más visitados del mundo mundial. París tiene muchos atractivos para el turista y, de hecho, siempre te encuentras muchísimos visitantes que disfrutan de sus monumentos, de sus museos, de sus teatros, de sus restaurantes, de sus calles… vamos, que siempre se puede descubrir algo nuevo en cada visita.

Para mí, la ciudad me es muy familiar y conocida ya que la he visitado en numerosas ocasiones; si tengo la oportunidad, suelo ir allí una vez al año. A estas alturas, ya no estoy obligado a pasear por los lugares más concurridos que visitan todos los que van por primera vez; huelga decir que ya no me hace falta hacerme las fotos de rigor delante de los lugares más emblemáticos para poder a la vuelta de mi viaje enseñárselas a mis amigos y probar que había estado allí. Afortunadamente para mí, ya he pasado esa etapa y, cada vez que tengo la suerte de poder pasar un tiempo en la “Ville de Paris”, aprovecho la circunstancia para dedicarme a recorrer algunos de los mejores sitios para un aficionado como yo al noveno arte. Sirva por tanto este artículo como crónica de mi visita durante esos días, como pequeña guía para aquellos que en algún momento se planteen hacerlo lo mismo que yo por primera vez y como posible inspiración para todos nuestros lectores.


Como bien es conocido por los amantes de la Bande Dessinèe, Francia forma junto con Bélgica el eje de lo que se llama el tebeo franco-belga, al que tratan de sumarse la mayoría de los creadores del resto de países de Europa que buscan hacerse un hueco en el mercado editorial más importante del viejo continente. En la capital francesa nos encontramos las sedes de algunos de los grupos editoriales más importante en cuanto a volumen de lanzamientos. Dada la popularidad de las viñetas en Francia, las novedades editoriales podemos encontrarlas en cualquiera de las grandes librerías y cadenas generalistas en la sección de libros que se encuentran diseminadas por la ciudad. Junto a éstas, nos encontramos las librerías especializadas que además de los últimos lanzamientos, tienen secciones de títulos pasados, productos derivados como posters, serigrafías, muñequitos, ediciones de lujo… un montón de cosas atractivas para el aficionado, ya sea local o visitante. Los visitantes locales tienen la ventaja añadida de estar al tanto de los eventos promocionales que en forma de jornadas de dedicatorias son organizadas por las distintas librerías; a la novedad editorial se une la posibilidad de llevarse una bonita dedicatoria que hará las delicias del afortunado poseedor.


Librería ALBUM entre el Boulevard Saint Germain y la Rue Saint-Jacques

Hay muchas librerías especializadas en París; en casi todos los barrios podemos encontrar alguna y en las zonas más transitadas varias en una misma manzana. No me voy a poner a enumerar todas las que hay en la ciudad, pero si quisiera citar las dos asociaciones de libreros de tebeos que personalmente más me gustan y en las que siempre entro para hojear álbumes. La dos que voy a citar son las de la cadena “Album” y la otra es “BD Net”. La primera de ellas tiene librerías asociadas por todo el país y lleva ya tiempo funcionando. La segunda nació como librería en Internet y desde hace un tiempo está abriendo tiendas físicas.

De las tiendas “Album” me quedo con las que están en el cruce del Boulevard Saint Germain con la Rue Saint-Jacques y alrededores; su estratégica ubicación en el centro de París y muy cerca de enclaves muy turísticos hace que esta zona sea fácil de encontrar y justo en esta esquina está una bonita librería de dos niveles, entresuelo y sótano. Según entramos en ella, nos encontramos con dos expositores centrales donde tenemos todas las novedades de reciente aparición, ya sean BD, manga y comic independiente. Al fondo, tenemos más novedades y las ediciones de lujo, por si algún coleccionista se anima; no son ediciones baratas, ni mucho menos. Rondan todas sobre los 150,00 € y algunas incluso más. Alrededor de todo esto nos podemos encontrar con todo tipo de merchandising de Tintin, el conocido héroe de Hergé tan bien explotado por sus herederos. Posters, muñequitos, tazas, camisetas y objetos varios son muy apreciados por los turistas no aficionados, especialmente los norteamericanos, que se los llevan como recuerdo de la capital francesa a sus familiares… es curioso, sobre todo cuando Tintin es belga. Pero aún hay más cosas que podemos encontrar en la zona de vitrinas, los muñecos en resina de todo tipo de personajes; preciosas esculturas de colección a precios de coleccionista, por supuesto. Y junto a estos, todo tipo de muñecos de peluche, merchandising de películas, tazas decoradas, etc. Como objeto relacionado con la BD, algunas veces se encuentran las latas para guardar té decoradas por Nancy Peña, que pueden quedar muy bien en vuestras cocinas.


Planta nivel de calle de la librería ALBUM

En el sótano podemos encontrarnos toda una selección de títulos agrupados por géneros en cada una de las estanterías allí instaladas. No se pueden encontrar todos los títulos que hay en mercado pero sí que muchos de ellos; una buena forma de encontrar lo que buscamos, siempre y cuando no se trate de una edición agotada. Esta parte de la tienda es más tranquila, ya que suelen ser los aficionados los que bajan a consultar los álbumes disponibles.


       
Planta sótano de la librería ALBUM

No me olvido de los más fanáticos del comic americano que también tienen sus espacios; justo en la esquina opuesta hay otra tienda “Album” poblada de comics y de todo tipo de muñecos, esculturas, bustos de personajes, etc. Todo lo que un buen coleccionista busca en una tienda. Tiene muchos metros cuadrados, así que hay muchas cosas en su interior.

Saliendo desde esa misma esquina y justo enfrente, se encuentra la Rue Dante, una calle que no se puede dejar de visitar ya que en ella nos encontramos otra librería “Album”, aunque ésta más pequeña que la anterior; en la misma acera tenemos tres librerías de tebeos antiguos y de coleccionista, una librería manga y una tienda de esculturas y objetos de comic americano, de cine y todo lo relacionado con ese mundillo. Y si pensabais que aquí se acaba todo, aún os queda en la acera de enfrente otra librería más de comic americano y derivados, y una especializada en cine, repleta de libros y películas. No sé si me dejo algo, pero tiene fácil arreglo; podréis verlo todo dándoos una vuelta por esa calle.
 

       Librería ALBUM de la Rue Dante y librería PULP COMICS justo enfrente de la anterior

Para visitar la siguiente librería, hay que coger el metro y llegar hasta la Bastilla; desde aquí sólo hay que llegar hasta el 26 de la Rue de Charonne donde se encuentra la librería BD Net. Esta librería me resulta más agradable que las anteriores citadas aunque dedica sólo la mitad de su superficie a los tebeos y objetos derivados diversos; la otra mitad de la tienda es la parte dedicada a los jóvenes y a los más pequeños, lugar donde se pueden encontrar no sólo libros y tebeos infantiles y juveniles, sino además juegos y juguetes tradicionales. A esta parte de la librería se puede acceder desde un callejón que da a un patio empedrado; su fachada guarda el aspecto de las tiendas clásicas del París de principios del siglo XX cubierta por la hiedra que crece en las paredes del edificio. Aunque sólo sea por su aspecto, merece la pena visitarla.


Librería BD NET, entrada principal y entrada por el callejón a la sección infantil y juvenil

Hay multitud de títulos que pueblan sus estanterías; como en todas las librerías, en los expositores de la entrada están distribuidas todas las novedades, para que el comprador vea de un solo vistazo los títulos recién salidos. Un poco más hacia el interior y clasificados por autores, títulos y editoriales, una amplia selección para todo tipo de lectores; siempre es posible encontrar algo que nos guste.



Librería BD NET. Véanse la cantidad de novedades que se pueden encontrar.


Librería BD NET. Otra vista de las novedades y la zona de títulos disponibles.

Hay una zona dedicada al tebeo independiente que cuenta con bastantes títulos; junto a ellos, serigrafías firmadas y muñecos de colección para los bolsillos más holgados. Podemos distinguir hasta una reproducción del “Unicornio”, el famoso barco del antepasado del Capitán Haddok; bonito objeto, pero quizás un poco caro para mi gusto. De todos modos, alguna cosa encontraréis, así que no dejéis de pasaros por algunas de estas direcciones si os dais una vuelta por allí.



Librería BD NET. Vitrina de objetos de colección y vista de la zona infantil y juvenil.

No hay comentarios: