miércoles, octubre 08, 2014

CRÓNICA: XIX JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Este año, nuevamente y por cuarta vez, me acerqué a las que eran las XIX Jornadas del Cómic de Avilés, unas Jornadas que se han asentado ya desde hace tiempo, y definitivamente, como uno de los eventos comiqueros más importantes de nuestro país y donde en esta edición el plantel de autores venidos de fuera y las jóvenes promesas de nuestro cómic mainstream/superhéroes, así com algún que otro maestro/a de la BD, era realmente interesante... por lo tanto, bien merecía la plena desplazarse más de 800 km. para asisitir a este salón, muy diferente en cuanto a formato a los que podemos ver por nuestra piel de toro.

 
Presentaciones de Germán Menéndez y Jorge Iván Argiz de cuatro de los invitados a las Jornadas: Bob McLeod, Howard Chaykin, Roger Ibáñez y Jaime Calderón

Llegamos el miércoles y pudimos ya comprobar por la tarde que desde el martes la mayoría de autores extranjeros ya estaban por tierras avilesinas, por lo que este año la cosa prometía desde el minuto uno, habiéndose duplicado el número de estos, así como, poco a poco, y durante los sucesivos días, ya se iban acercando también los autores de aquí. La única excepción fue el canadiense Niko Henrichon que, debido a problemas con los vuelos, se retrasó dos días su llegada... pero recuperó el tiempo perdido a marchas forzadas realizando guapísimos dibujos a todo el que se lo pidiera... espero que pronto podáis ver por aquí el que me hizo a mí.

Howard Chaykin marcando de cerca a Jaime Calderón mientras éste realizaba una dedicatoria

Este año el tema de poder pedir encargos a los autores ya se ha generalizado, por lo que muchos de ellos ya te traían de casa las commissions hechas y otros (como Manapul, Jones o McLeod) también las hacían in situ... en este sentido a mí, personalmente, me frenó las tarifas que tenían estos (sobretodo Manapul y Jones), por lo que simplemente me conformé con algún que otro sketch gratis, no consiguiendo alguno como el de Jones (más que nada porque estuvo casi todas las Jornadas desaparecido, acabando las commissions en el hotel... tema éste a mejorar en próximas ediciones ya que, ni pudimos conseguir dibujo del autor ni ver tampoco como dibujaba) o Chaykin, que solo hacía bustos cobrando. Aún así salí contento de las Jornadas, consiguiendo magníficos dibujos de algunos autores, y llevándome a casa bajo el brazo una magnífica commission del gran Jaime Calderón que venía ya hecha desde su Escola Fem Art, y comprando algún que otro original (muy contento con unas pruebas de personajes de Chaykin de su serie Satellite Sam y que estaban a buen precio, una página de Star Wars de Iván Fernández de su colaboración en Darth Vader y el noveno asesino, y un par de bocetos de viñetas de su obra ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de prusia mientras estaba en la guerra? de Roger Ibáñez).

 
Charlas coloquio de Bob McLeod y Roger Ibáñez, presentadas por Jorge Iván Argiz

Este año nuevamente hubo carpa (siempre he considerado que ésta era necesaria, le da un toque de santo y seña a las Jornadas donde, junto a algunas librerías y artistas que tenían allí dentro ubicada su mesa, habían habilitadas dos zonas donde los autores podían dibujar si querían a los aficionados, aparte de la zona donde se realizaban las presentaciones de los diferentes autores invitados a las Jornadas, así como la presentación de algunas de sus obras. Aunque si hablamos de firmas, los autores y aficionados continúan buscando otra de las principales y fundamentales señas de identidad de estas Jornadas, las terrazas de los bares y restaurantes de la zona donde poder reunirse, para que los primeros realizaran los consabidos dibujos a los segundos... este año, al estar cerradas las dos terrazas junto a la carpa/Casa de la Cultura, el punto neuroralgico de reunión se desplazó más abajo, delante de la Parroquia San Nicolás de Bari, y también el la zona de terrazas de delante del Ayuntamiento e, incluso, dentro del pub La Botica Indiana donde todas las noches se reunían autores y aficionados hasta altas horas de la madrugada. Este trato cercano con los autores a cualquier hora es, como ya sabeís muchos, otro de los aciertos que tiene estas Jornadas, haciéndolas realmente especiales en cuanto a trato de tú a tú.

 
Los autores y los aficionados continuaban la fiesta hasta altas horas de la madrugada... y luego, los más valientes (entre los que no me incluyo), continuaban en un karaoke

Las exposiciones de este año eran tres (echando de menos la que se podía visitar en la CMAE), dos de ellas se podían ver en la Casa de la Cultura donde se hacia una retrospectiva de la obra del barcelonés Kim (Martínez el Facha, Las pelis de tu vida y El arte de volar) y del autor asturiano Ruma Barbero (La Chelita. El Salvador 1992, Aguantando Cachones) a través de muchos de sus originales e ilustraciones.

 
 

Y la tercera exposición estaba dedicada al autor gallego Kiko da Silva y su obra Bajo la sombra de las piedras flotantes, a través de algunos originales de esta obra, donde se podía ver también el proceso creativo de la misma, y se podía ver en el Centro Comercial El Atrio.

 

Como no, las Jornadas sirven para el reencuentro de los sospechosos habituales del mundillo y, aparte de nuestros autores patrios, tuvimos tiempo de sobra para hablar de las cosas que se cuecen en este mundo de los cómics nuevamente con Juan Rojas, José y Agustín, Cristobal y su mujer e hija, Pedro Domínguez, Ignasi Fandos, Ferran Pascual y, sobretodo, con Javi Cuevas, Emilio Lobato, Luis López, Pablo Morán y Oscar Martí... a todos ellos un fuerte abrazo, gracias por tan buenos momentos de risas, y hasta la próxima, igual o mejor que ésta...

 
Las sesiones de firmas en la Casa de la Cultura después de las charlas-coloquios, siendo éstas últimas otro de los rasgos característicos y fundamentales de estas Jornadas

Por lo que hemos podido comprobar este año, y a pesar de continuar con los recortes del presupuesto, el esfuerzo de la organización ha contribuido que se multiplicara x2 la asistencia de autores extranjeros comparándolo con los últimos años y que la afluencia de jóvenes talentos de aquí ha sido más que interesante, viniendo algunos de ellos por primera vez... si este año las Jornadas han subido de nivel respecto a los últimos años, esperemos que, cuando se cumpla el próximo año el 20 aniversario de las mismas, nos llevemos unas cuantas alegrías en cuanto a autores que que acerquen a ellas, así como que sea el despegue definitivo que posibilite que las Jornadas venideras se equiparen en número y calidad de asistentes, por ejemplo, a aquellas que se celebraron allá por el 2008... poco a poco las Jornadas volverán seguro por sus fueros y esplendor de antaño... y, por supuesto, por allí estaremos.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

KAPY dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en el tema de JG Jones y que se echa de menos un 'abrebadero'mas cerca de la carpa..o en la propia carpa.Pero por lo demas sigue siendo una de las mejores ocasiones para relacionarte con los autores y colegas de siempre.

EduXavi dijo...

Sí, son puntos a mejorar y volver como estaban antaño, cuando funcionaban a las mil maravillas... aunque lo de las terrazas cercanas a la carpa es un tema que dependerá de que éstas vuelvan a la actividad algún día... esperemos que así sea... y lo de la barra dentro de la carpa, ésta ha sido suplida perfectamente por La Botica Indiana. En cuanto a lo de Jones, sí, fue una lástima no verlo más por las terrazas, punto éste que esperemos que el año que viene se reconduzca a mejor, teniendo más presentes y participativos a los autores. Por lo demás, estas Jornadas, como tú bien dices, son ideales y únicas para interrelacionarse autores con aficionados...